viernes, 28 de abril de 2017

La excusa más perversa para someter. Tercera parte




En la infraestructura y servicios, lo más destacable, es la evidencia de la ciencia y capacidad de Argentina para los avances de esta area y de la tecnología como AR-SAT, que en términos de soberanía es un paso muy importante, resultado de los avances en cincia, tecnología, educación y económica.
Tambien es muy importante la Ley de sevicios Audiovisuales que busca distribuir con justicia y evitar el monopolio de los medios. Para quien no es de Argentina, en el año 2008 hubo un conflicto importante entre el gobierno y el campo. Esta situación agravó la lucha entre el Grupo Clarín y el gobierno que a su vezla relación se agravó con esta ley porque afectaba los intereses del grupo clarín este le declaró la guerra al gobierno minimizando sus logros, maximizando los fracasos  y cuando había una evento importante del gobierno que no era transmitido por cadena nacional, el griupó clarín, en radio y televisión, ocupaba la programación con algún personaje bizarro de los medios, para distraer a la gente, es decir, en lugar de informar, desinformaba.

·         CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA INVERSION PUBLICA  pasando de  su mínimo histórico a niveles máximos  sin endeudar al país. Al asumir la inversión pública era del 0,9 del PBI, actualmente es del 3,5% del PBI.
·         CRECIMIENTO DE LA INVERSION PRIVADA . Se superaron los niveles máximos de la década de los 90, sin endeudar al país. En términos de la relación de inversión y PBI, la misma alcanzó el 21,5%
·         CREACION DE AYSA. El agua es un recurso estratégico y estaba en manos de un grupo económico que no hizo las inversiones comprometidas pese a haber subido la tarifa con un cargo de infraestructura para que los usuarios pagaran las obras que ellos debian haber solventado.
·         CONSTITUCIÓN DEL SISTEMA SATELITAL ARGENTINO Y CREACIÓN DE LA EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES S.A. (AR-SAT) . De importancia estratégica para la construcción y puesta en servicio, además de la explotación y comercialización de los servicios, de un sistema satelital geoestacionario de comunicaciones, lo que representa una inversión de U$S 226,5 millones.
·         CORREO. La privatización del Correo Argentino fue un fracaso. El grupo concesionario (Macri) no pagó el canon y le fue rescindido el contrato. Para operar el correo se creó la EMPRESA CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA S.A. (CORASA)
·         ESPECTRO RADIOELÉCTRICO. Menem había privatizado el control del espectro radioeléctrico dandole el contrato a la empresa Thales Spectrum. Esa privatización fue otro fracaso y los directivos de la empresa terminaron procesados por distintos delitos contra el Estado. El control del espectro funciona en óptimas condiciones de operatividad a partir de la rescisión del contrato con el operador a causa de reiterados incumplimientos.
·         OBRAS DE SANEAMIENTO EN EL CONURBANO. Uno de los mayores problemas del conurbano es la falta de agua potable y cloacas. Entre un 57 y un 70% de la población carecía de estos servicios básicos. En el marco del Programa Municipios sustentables se realizaron obras de agua potable y cloaca en numerosos municipios lo que mejora notablemente la calidad de vida de sus habitantes.
·         PLANTA POTABILIZADORA DEL CONURBANO NORTE - “PARANÁ DE LAS PALMAS”. El proyecto se desarrollará en dos etapas. En la primera etapa se pondrán en marcha 3 módulos de tratamiento que producirán un caudal diario de agua tratada de 900.000 m3. El abastecimiento de agua cruda en esta primera etapa se realizará desde una toma emplazada sobre el Río Luján.En la segunda etapa, se prevé la ampliación de la planta (4° módulo) para producir un caudal máximo diario de 1.200.000 m3. En esta segunda etapa el abastecimiento de agua cruda se realizará desde una toma ubicada sobre el río Paraná de las P
·         PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS.  21.782 soluciones habitacionales terminadas y 157.111 en ejecución, con una inversión total de 2.123.867 pesos. Fueron terminadas más de 37.000 viviendas y mejoradas más de 22.000. Continuando con esta línea, se están construyendo más de 110.000 viviendas nuevas y unos 40.000 mejoramientos.Terminación de 600 proyectos de infraestructura y equipamiento urbano. Existen otros 700 proyectos en ejecución.Avance en el grado de ejecución de los programas, logrando así llegar a más de 1.200.000 familias con techo propio desde el inicio de la gestión en Mayo de 2003.
·         RECONSTRUCCIÓN DE 38.500 KM DE LA RED VIAL NACIONAL. severamente dañada por la política de concesiones menemistas que se dedico a poner puestos de peaje y no hizo las obras comprometidas.Con el objeto de disminuir los gastos de administración y hacer más eficiente el sistema de corredores viales, se reagruparon los 17 corredores viales en 6 de aproximadamente 8000 kilómetros. Se eliminaron las compensaciones que recibían los concesionarios viales lo que permitirá ahorrar al Estado Nacional la suma de $ 325.000.000,- al año. Se mantuvo la estructura tarifaria para el público en general y las tarifas vecinales vigentes, en la relicitación de los corredores viales.
·         AUTOPISTA A CÓRDOBA. La autopista Buenos Aires- Córdoba tiene un elevado nivel de avance y estará totalmente terminada para fines de 2010.
·         PAVIMENTACION DE LA RUTA 40.  Esta ruta es la columna vertebral de nuestro país. Son 5000 kms que conectan 11 provincias: Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén,Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, con 21 ríos, 20 Parques Nacionales y reservas naturales. Pavimentar esta ruta tiene una importancia estratégica en términos de integración del país y de posibilidades turisticas. Ya tiene un 80% de avance la obra.
·         RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES.El ferrocarril fue desmantelado durante los 90, se levantaron líneas enteras dejando aislados pueblos. Es famosa la frase: "Ramal que para, ramal que se cierra" Este gobierno comenzó la reconstrucción del tendido ferroviario: Se recuperaron servicios ferroviarios de pasajeros olvidados hace 10 años, entre ellos: Buenos Aires - Rosario; Santo Tomé - Santa Fe; Buenos Aires - Roque Pérez - Saladillo - General Alvear; Buenos Aires - La Banda - Tucumán; Villaguay - Basavilbaso.Se rehabilitaron 2.566 kilómetros de vía. Se rehabilitaron los talleres ferroviarios de La Plata (Buenos Aires) y Tafí Viejo (Tucumán), estimándose generar 300 a 500 puestos de trabajos directos y 1.500 a 2.000 indirectos.El ferrocarril de cargas transportó 20 millones de toneladas. Se inició la reconversión del Ferrocarril Belgrano Cargas reactivando los ramales ferroviarios ociosos. 
·         REMODELACION DE ESTACIONES . Se inició la remodelación de estaciones de toda la red urbana de ferrocarriles.
·         FABRICACIÓN DE TRENES DE DOBLE PISO. Se dio inicio además  a la fabricación de 25 formaciones de coches de doble piso, hecho  que redundará en un beneficio directo para más de 16.000.000 de pasajeros mensuales de las Líneas Sarmiento y Mitre.
·         SUBTES Macri prometió subtes pero los terminó haciendo el gobierno de los Kirchner. Se ejecutaron obras de reconstrucción, reparación y modernización de 359 coches y 20 locomotoras. Se realizó además la reconversión y modernización de 148 unidades de Subterráneos.Se sucribio el Acuerdo de Cooperación con la Compañía Estatal de de la República Popular China CITIC INTERNATIONAL COOPERATION CO., LTD. (CITICICC), para  el suministro de 279 coches de pasajeros para llos subtes. 
·         EXTENSIÓN LINEA E HASTA RETIRO. Están muy avanzadas las obras de extensión de la línea E, lo que permitira integrar y optimizar el tendido de subtes con el servicio ferroviario.

·         TUNEL DE AGUAS NEGRAS. EJE DEL CORREDOR OCEÁNICO  COQUIMBO-PORTO ALEGRE.  Esta en construcción el proyecto que unirá Chile con Argentina desde la localidad de San Juan y La Serena con salida al Puerto de Coquimbo. Este paso sera la conexión obligada de las regiones centrales de Chile, Argentina, Uruguay  y el Sur de Brasil. Desde el puerto de Coquimbo se podrán exportar los productos del Mercosur y del resto del Cono sur a la región de Asia-Pacifico. Esta obra se concreta gracias a que el gobierno de Cristina y el de Bachelet firmaron el tratado binacional mas importante de las ultimas tres décadas que ademas abarca el túnel de baja altura ferroviario entre Mendoza y Santiago.


Socialy provisional

A medida que la economía se recuperaba, el gobierno benefició a la población con programas que aseguraban la capacidad de consumo delos sectores mas vulnerables y asi mantener la reuda de la economía girando. De esta manera la crisis generaba por la administración Bush en 2008, no repercutió tanto en Argentina.
  • ·         ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO. Una verdadera revolución que iguala en cobertura de asignaciones familiares al desempleado con el empleado. Este gran esfuerzo del Estado Nacional permite combatir la pobreza extrema y dar a cada niño que nace un ingreso aunque sus padres no trabajen. Comprende a las trabajadoras del servicio doméstico y se piensa extender a monotributistas.
  • ·         sanción de la ley de Movilidad Jubilatoria que garantiza dos actualizaciones por año, recuperando de esta manera el haber mínimo para el sector pasivo que aumentó 1.343 por ciento en 10 años.
  • ·         se promulgó la ley 26.774 que permitió que cerca de 500.000 jóvenes de entre 16 y 18 años voten de manera optativa a nivel nacional, y posibilitó que participen del acto electoral, ampliando de esta manera ciudadanía y participación de nuevos actores en la escena nacional.
  • ·         En materia de profundización de la soberanía económica, un hecho clave fue la estatización del sistema de jubilaciones y pensiones, que posibilitó que los 90.000 millones de pesos de los trabajadores, administrados por aseguradoras privadas que cobraban comisiones del 33%, pasen a manos del Estado.En esa dirección, la Presidenta tomó la decisión de recuperar empresas públicas como Talleres navales Tandanor (2007), Aerolíneas Argentinas (2008), Fábrica Militar de Aviones de Córdoba (2009) y la nacionalización del 51% de las acciones de la petrolera YPF, que se decidió de la mano de la aprobación de la Ley de soberanía hidrocarburífera que declara también de “interés nacional” la recuperación del autoabastecimiento energético.
  • ·         MOVILIDAD PREVISIONAL. Medida de justicia para los jubilados terminando con el congelamiento impuesto por Cavallo de los haberes jubilatorios con la Ley de Solidaridad Previsional que en realidad era una ley de confiscación previsional.
  • ·         JUBILACION DE AMAS DE CASA. Finalmente pudo concretarse este antiguo anhelo de las mujeres que trabajaban en su hogar diariamente sin ningún tipo de derecho previsional.
  • ·         BENEFICIO JUBILATORIO ANTICIPADO. Para personas desocupadas que, aún no cumpliendo con la edad jubilatoria, cuenten con los 30 años de aportes requeridos. Incorporación de personas al sistema previsional que habían quedado desamparadas por Menem
  • ·         JUBILACIÓN AUTOMÁTICA PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS Mediante Resolución 625/2006 ANSeS se gestiona y otorga la Prestación Básica Universal (PBU), la Prestación Compensatoria (PC) y la Prestación Adicional por Permanencia (PAP) con la sola consideración de los servicios autónomos.
  • ·         ELIMINACION DE LAS AFJP y recuperación de la mayor y más infame privatización realizada por el Gobierno de Menem: la privatización del dinero de los jubilados. Ahora el sistema público recupera sustentabilidad económica y financiera al contar con el dinero que le fue saqueado durante 15 años.
  • ·         DEVOLUCIÓN DEL 13% A JUBILADOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS El gobierno de  De la Rúa y Cavallo impusieron por DNU una rebaja de sueldos y jubilaciones del 13% en el marco de sus recesivas políticas de ajuste impulsadas por el FMI. Este gobierno devolvió ese descuento y pago los retroactivos descontados ilegítimamente.
  • ·         SUBA DE LAS JUBILACIONES MINIMAS DEL 600%. La jubilación mínima se mantuvo congelada durante el gobierno de Menem y el de la Alianza. Su valor era de $150. Actualmente la mínima subió a  $ 900,00 superando incluso el aumento del dólar desde el 1 a 1.
  • ·         DESCUENTOS DEL 80% EN MEDICAMENTOS. Un importante descuento en medicamentos para los afiliados del PAMI que contribuye a mejorar sus ingresos reales.
  • ·         AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES POR HIJO. La medida afecta a trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de ART; beneficiarios de la prestación por desempleo; beneficiarios del SIPA; pensiones y veteranos de guerra del Atlántico Sur. Las asignaciones aumentaron a partir del 1ro. de octubre de 2009 un 33,33 por ciento, y pasaron, para remuneraciones de entre 100 y 2.400 pesos, de 135 pesos, que es en la actualidad, a 180; para remuneraciones entre 2.400 y 3.600 pesos, de 102 a 136 y para remuneraciones entre 3.600 y 4.800 pesos pasa de 68 a 91 pesos. El costo fiscal de esta medida es de 2.500 millones de pesos anuales.
Cultura y medios
Debido reconocer que los programas culturales del gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires estaban a la orden del día. Cambien termino con el negocio del fútbol, es decir, para transmitir fútbol, los canales tenían que pagar, eso se acabó. ¿Cómo es posible que un deporte no sea accesible para los canales que desean transmitir algo tan popular como el fútbol o cualquier otro deporte? Es una salvajada neoliberal.
  • ·         LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (Ley de Medios). Terminando con la nefasta ley de la dictadura que Menem empeoró al permitir la formación de Multimedios. Esta ley es de suma importancia en la democracia y permitira que se escuchen otras voces y no solo las opiniones de los dueños de los medios monopólicos que no reflejan la realidad del país sino que muestran lo que a ellos les conviene para sus propios intereses. Esta ley nos da derecho al acceso a la realidad y no a la realidad virtual que nos venden los noticieros y los medios.
  • ·         RECUPERACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA. ATC estaba saqueada y destruida. Hoy tiene una participación cada vez más importante en la audiencia, mejorando cada día sus niveles de rating.
  • ·         TELEVISIÓN PÚBLICA DIGITAL GRATUITA. La televisión digital implica una forma distinta de transmitir la señal televisiva.  Actualmente existe la Televisión Digital por Satélite y por Cable o terrestre brindadas por empresas privadas con cargo. La creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre ofrece televisión abierta gratuita con mejores prestaciones. En la televisión digital, la imagen, el audio y los datos se convierten en información digital (lo que se conoce como bits o ceros y unos), permitiendo que los errores en la transmisión se corrijan y no existan interferencias ni distorsiones en pantalla. De esta manera, queda garantizada una óptima calidad de imagen y sonido (parecida a la que brinda un CD) y se habilita la transmisión de servicios de alta definición (HD). Además, las normas de la televisión digital permiten ofrecer servicios interactivos a través de los cuales se puede interactuar con la programación televisiva, acceder a información acerca de los contenidos transmitidos, desarrollar plataformas avanzadas para atender temáticas vinculadas con la educación, los derechos, la cultura, la religión, el entretenimiento, entre otras.
  • ·         FUTBOL PARA TODOS. Se recupera el derecho de todos los argentinos a ver el fútbol sin tener que pagar y que había sido cercenado en los 90 debido al contrato firmado con TyC Sport del Grupo Clarín.
  • ·         SE VIENE EL INCAA DIGITAL La TV Pública Canal Siete, anunció  sobre su nuevo canal de televisión INCAA TV. El mismo transmitirá todas las películas nacionales y latinoamericanas. Irá por el nuevo sistema de televisión digital y por satélite gratis a todo el país.
  • ·         OBRAS DEL BICENTENARIO - PUESTA EN VALOR Y RESTAURACIÓN DE MUSEOS. El programa prevé la realización de obras en nueve museos nacionales.
  • ·         CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO. Se hizo un concurso para transformar el Palacio de Correos y Telecomunicaciones en el Centro Cultural del Bicentenario.
  • ·         CASA DEL BICENTENARIO.Se inauguró la Casa del Bicentenario en Riobamba  985 .Espacio destinado a recuperar la historia viva de los argentinos en sus múltiples manifestaciones  para afirmar nuestra identidad nacional y nuestra unidad en la diversidad. En ella se realizarán exposiciones permanentes y temporarias, ciclos de música, cine, conferencias y mesas redondas, desarrollando a la par un intenso programa educativo. También contará con un espacio multimedia de archivo y documentación, y se editará y publicará material relacionado con las exhibiciones.
  • ·         CAFE CULTURA. Es un programa que busca multiplicar espacios de debate e intercambio de opiniones, experiencias y conocimientos por todo el país con el fin de reunir a los argentinos para reflexionar  sobre una diversidad de temáticas culturales, sociales, educativas y políticas, con el fin de construir ciudadanía, mediante  el acceso democrático a conferencias, debates y actividades artísticas.Durante el año 2009, el programa abarcó 170 ciudades  en 22 provincias, con un total de 1.441.En  septiembre,  Café Cultura Nación se realizó por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires, donde se organizaron 92 encuentros junto a 14 organizaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario