sábado, 22 de abril de 2017

La excusa más perversa para someter. Segunda Parte

En materia de Energía

Aquí critico la gran capacidad destructiva y contaminante de estas obras, principalmente el uso de energía nuclear, porque si pasa algo, dudo que vayan a contener el problema Cristina y otros funcionarios que participaron directa o indirectamente del proyecto.
Pero es verdad que la infraestructura eléctrica estaba en crisis y ante el crecimiento de años posteriores, el problema se agravaría, aun hoy hay  crisis energética.
  • ·         PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR NUCLEAR. El plan nuclear argentino comenzado por Perón fue desarticulado durante los 90 llegando a hacer peligrar la opción de energía nucleoeléctrica. El plan comprende la generación masiva de energía nucleoeléctrica y las aplicaciones de la tecnología nuclear a la salud pública y a la industria. Es una decisión estratégica para el futuro del país adoptada
  • ·         CONSTRUCCION DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA II. A través de Nucleoeléctrica Argentina SA con la colaboración de la CNA y de todo el Sector Nuclear Argentino. Este emprendimiento es vital para el país no sólo por la provisión de energía sino porque reactiva todo el espectro científico, tecnológico e industrial asociado al campo nuclear generando demanda de recursos humanos especializados.
  • ·         PLANTA DE PRODUCCION DE AGUA PESADA. Ubicada en la Provincia de Neuquén, suministrará a Atucha II 600 toneladas de agua pesada en tres años.
  • ·         PRIMER CREDITO MUNDIAL PARA PROYECTO NUCLEAR. La Corporación Andina de Fomento nos dio un crédito de  U$S 240 M para la ampliación de la vida útil de la Central Nuclear Embalse.
  • ·         AMPLIACION DE LA GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA. Desde que asumió este gobierno los medios se cansaron de augurar "crisis energética" y cortes de luz. Eso no ocurrió porque se siguieron políticas para ampliar la generación de  energía. Algunas de las obras que se hicieron son: 1) Se inició la operación a ciclo abierto de las centrales Manuel Belgrano y San Martín que aportan 1.100 megavatio. 2) Se elevó de la cota de Yacyretá a 78,5 msnm. Ahora aporta 450 Megavatios.3) Se realizó la interconexión de la Central Termoandes en Salta, que permite aportar 406 Megavatios . 4) Se realizó la puesta en marcha del plan "Generación Distribuida" de ENARSA que permite aportar 310 Megavatios. 4)Se finalizó la Tercera Línea Yacyretá-Buenos Aires, que amplió en 910 Kilómetros el interconectado nacional. 5) Se finalizó la Línea Puerto Madryn-Pico Truncado, que amplió en 540 kilómetros el interconectado nacional.6)Se puso en marcha la construcción de la Central de Ciclo Combinado Pilar, que permitirá incorporar en el futuro 470 Megavatios.7)Se dio inicio a la construcción de la Modernización de la Central 9 de Julio, que permitirá incorporar 185 Megavatios en el futuro.
  • ·         OBRAS DE INTERCONEXION NEA-NOA. De 500kv y una extensión de 1271  km, registran un importante avance de ejecución. La interconexión está asociada al desarrollo de generación del área del noroeste argentino y permitirá la importación y exportación de energía a Brasil en condiciones favorables, captar los excedentes de generación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y mejorar el abastecimiento de la zona NEA-NOA.
  • ·         GASODUCTO POR EL ESTRECHO DE MAGALLANES. Se trata de un gasoducto de 37 kilómetros que une Tierra del Fuego con Santa Cruz y que fue realizado en sólo cuatro meses. Este gasoducto eleva la capacidad de transporte de 11 a 18 millones de metros cúbicos diarios. Esto permite liberar la producción de las areas “off shore” Carina y Aries que el consorcio de Total Wintershall y Pan Ameritan Energy maneja en el litoral marítimo norte de Tierra del Fuego. La red gasífera abastece a todo el país, en especial los polos petroquímicos de Bahía Blanca y Dock Sud, en la provincia de Buenos Aires.
  • ·         AMPLIACIÓN DE GASODUCTOS POR 5.8 MILLONES DE M3 DIARIOS TGN y TGS e incorporación de un Transformador de 440 MVA en la Central Hidroeléctrica Río Grande.
  • ·         DIQUE LOS CARACOLES EN SAN JUAN. Es la mayor obra hidroeléctrica que se puso en funcionamiento en las últimas décadas después de Yacyretá. La represa trae beneficios a la región no solo en cuanto a la generación de energía sino para el riego, ya que permite a la provincia contar con una reserva de agua para riego de 17.000 hectáreas para la época de invierno, que es la menos caudalosa para el río.
  • ·         REPARACIÓN DEL 2º TRANSFORMADOR DE POTENCIA DE LA C.H. RÍO GRANDE CÓRDOBA. En el mes de Mayo de 2005, entró en servicio el Transformador de Potencia de la Central Hidroeléctrica Río Grande, que permitió incrementar la capacidad de oferta del sistema eléctrico en las horas pico en 700 MW. El monto de la inversión fue del orden de 6.10 millones de pesos.
  • ·         AMPLIACIÓN DE CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE ALTA TENSIÓN DEL CORREDOR COMAHUE -BUENOS AIRES. Por ampliación de capacitores serie de EETT de 500 kV Choele Choel y Olavarría. Compensación capacitiva paralelo del corredor NEA-LITORAL-GBA, en las EETT;Paso de la Patria, Resistencia, Romang, Santo Tomé y Gral Rodríguez.
  • ·         COMPENSACIÓN SHUNT PARA INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE DEL CORREDOR ET RINCÓN DE SANTA MARÍA-ET SALTO GRANDE. En al menos 250 MW, para aumentar la capacidad de traer energía desde Yacyretá o desde Brasil.
  • ·         PUESTA EN MARCHA DE LA OBRA CONSISTENTE EN EL TRANSFORMADOR AT01 DEL COMPLEJO HIDROELÉCTRICO RÍO GRANDE. De 500/16/16 kV, 460 MVA, que restituyó la plena potencia de la mencionada Central Hidroeléctrica. Este transformador es el de mayor potencia, en configuración trifásica, instalado en el país y su fabricación en el país constituye un hito relevante para la industria nacional. El programa establecido a través de la Resolución SE N° 1/2003 y concordantes demostró ser un medio eficaz y eficiente para atender necesidades específicas del sistema de transmisión de energía eléctrica que no tenían una solución adecuada desde larga data.
  • ·         CONSTRUCCION DEL DIQUE PUNTA NEGRA. Obra está ubicada sobre el Río San Juan, en el kilómetro 35 de la Ruta Provincial Nº 12,.Su construcción permitirá sumar unas 10.000 hectáreas a la superficie regada de San Juan, creando un importante reservorio de agua de unos 500 hm3, pero sobre todo, dejará a la provincia muy cerca de su autoabastecimiento energético.
  • ·         REACTIVACION DE LA MINA DE RIO TURBIO. La reactivación de esta histórica mina permite dar trabajo a 2.500 personas.
  • ·         CENTRAL TERMOELECTRICA RIO TURBIO. Se inició la construcción de la central termoeléctrica a Carbón Río Turbio, que permitirá incorporar en el futuro 240 Megavatios
  • ·         ENERGIA EOLICA. Se iniciaron las las obras para la construcción del Parque Eólico Ingentis en la Provincia de Chubut.
  • ·         BIOCOMBUSTIBLES. Se dio inicio a la construcción de la plantas de Bioetanol en el NOA del país.
  • ·         HIDROCARBUROS. Se inició la exploración de 3 áreas "Costa Afuera", a 300 km de la costa de Mar del Plata a través de consorcios formados entre Enarsa con YPF, Petrobras, Sipetrol y Petrouruguay. Se llevó a cabo la exploración de 2 áreas "Costa Afuera", en la cuenca del Golfo de San Jorge en las Provincias de Chubut y Santa Cruz


En materia de Trabajo

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, argumentó el por qué durante doce años "el gobierno argentino mantuvo la misma posición en la Organización Internacional del Trabajo. Rial aseveró que la Argentina fue un país líder al establecer junto con la OIT los parámetros para definir el empleo decente, y también trabajó "muy bien" sobre el tema del empleo infantil.
El salario medido en términos reales muestra variaciones recurrentes. Las dos caídas más pronunciadas se produjeron en 1989 y 2001 (ver indicadores). “Si uno mira los datos, se ve una escalera creciente hasta la primera mitad de la década del ‘70 y una escalera esencialmente descendiente desde los ‘70 para acá”, explicó en esta nota Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) e investigador del Conicet.
En 2010, el salario real se había recuperado de la situación posterior a la crisis de 2001 y del momento anterior a la devaluación. “El salario se recuperó rápido y ya superó al momento previo a 2001 y al de los primeros años de la década del ‘90. El pico, sin embargo, sigue siendo 1994”

Fernando De la Rúa dejó el gobierno en diciembre de 2001 con una tasa de desocupación del 18% y el trabajo informal superior al 38 por ciento. En los años siguientes, luego de llegar al 21,5%, el desempleo comenzó a bajar. No ocurrió lo mismo con el trabajo en negro, que en el tercer trimestre de 2003 llegó al 49,5% de los trabajadores, el pico histórico. Desde 2007, el desempleo se ubicó en torno al 7%, con un mínimo de 6,4% en 2013 y un máximo de 9,1% durante la crisis de 2009

  • ·         REGULARIZACION LABORAL, se blanqueo muchísima gente que trabajaba en negro, devolviéndole dignidad, cobertura previsional y de obra social. Con el l Plan Nacional de Regularización del Trabajo fueron fiscalizadas mas de 65.000 empresas  y relevados más de 210.000 trabajadores.
  • ·         COOPERATIVAS DE TRABAJO. PLAN ARGENTINA TRABAJA La obra que se hizo en Jujuy con Milagros Sala es un verdadero milagro,
  • ·         RECUPERACION DEL SALARIO REAL. Mediante la vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo
  • ·         MODIFICACIÓN DE LOS TOPES INDEMNIZATORIOS DE ACCIDENTES DE TRABAJOSe aumentó de 50 mil a 180 mil el piso de las indemnizaciones por accidentes de trabajo para las categorías más bajas contempladas por la actual ley de contratos laborales.
  • ·         INCREMENTO DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS A partir del 1° de enero de 2010 comenzó a regir el nuevo valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, de 1.500 pesos, El salario mínimo alcanza a alrededor de 300.000 trabajadores que no están comprendidos en convenios colectivos.
  • ·         PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO DE EMPLEO EN LA CRISIS. El Pro­ce­di­mien­to Pre­ven­ti­vo de Cri­sis (PPC) y el Pro­gra­ma de Re­cu­pe­ra­ción Pro­duc­ti­va (RE­PRO) destinados a re­sol­ver los pro­ble­mas de las em­pre­sas en cri­sis, en el pri­mer ca­so, y a ofre­cer ayu­da mo­ne­ta­ria pa­ra pa­gar sa­la­rios, en el se­gun­do.se logró reducir en un 28% la contracción del empleo que se hubiese producido en la crisis hipotecaria de 2008 de no haberse conservado esos puestos de trabajo. Esto fue reconocido en un informe de la OIT.


Justicia y derechos Humanos

Quisiera empezar por mencionar un hecho importante, que terminó con leyes desgraciadas para el pueblo que, dentro del contexto de esa época inestable, funcionaron como ejes de paz. Apenas asumió, en 2003, Néstor Kirchner promovió en el Congreso la anulación de las llamadas "leyes del perdón" que garantizaban la inmunidad a muchos acusados de crímenes de lesa humanidad durante el último régimen militar (1976-1983).
Dos años más tarde, la Corte Suprema de Justicia convalidó esa anulación. Y, en 2007, declaró inconstitucional un indulto a los jerarcas militares, abriendo las puertas a cientos de juicios contra ex represores.
La mayoría de los líderes militares, que según las agrupaciones de derechos humanos fueron responsables de la desaparición de unas 30.000 personas, fueron llevados a juicio.
Según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en total 2.625 personas fueron acusadas de crímenes de lesa humanidad.
Para finales de 2014, 526 ya habían sido condenadas, 51 fueron absueltas y la mayoría aún espera su juicio, en muchos casos en prisión preventiva.
La reactivación de los juicios contra ex represores recibió el apoyo de gran parte de la sociedad argentina, pero no de todos.
Lograron hallar a al menos 117 hijos de desaparecidos, que fueron reconectados con su familia de origen.
·         REDUCCION DE MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA. Con esto se terminó con la Corte de 9 miembros creada por Menem que contaba con mayoría automática para avalar sus decisiones de gobierno. De este modo se reestablece la  composición originaria del Tribunal se mejora su funcionamiento.  Se estableció un nuevo procedimiento en cuanto al nombramiento de los integrantes de la Corte Suprema de la Nación, a partir del cual el Presidente de la Nación se auto-limita en sus facultades constitucionales para la designación de estos magistrados y abre una rueda de consultas a la sociedad civil, antes de elevar un pliego de designación a la Cámara de Senadores. otorgando de esa manera, transparencia al proceso. Se nombró en la Corte a miembros de reconocido prestigio.
·         Ley de matrimonio igualitario: el primer país de latinoamerica y eldecimo en el mundo en aprobar el matrimonio entre personas homosexuales.
·         PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VÍCTIMAS. La falta de esta ley era cuestionada por los Estados Unidos de América. La Leyla Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, tipifica a la trata de personas como delito federal. Los delitos considerados en la reciente normativa no sólo contemplan la explotación sexual; también están aludidas las prácticas esclavistas, como los trabajos forzados y la reducción a la servidumbre; las privaciones de la libertad y la extracción ilegal de órganos. Esos graves delitos, violatorios de la condición humana, son cometidos por organizaciones dotadas de recursos, que operan de manera creciente en el interior o desde el exterior del país.
·         ADHESIÓN A LA CONVENCIÓN SOBRE IMPRESCRIPTIBILIDAD DE CRÍMENES DE GUERRA Y LESA HUMANIDAD. La adhesión a este convenio permitió la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final.
·         ENTREGA DE INFORMACIÓN A LA JUSTICIA sobre los presuntos responsables de los crímenes del terrorismo de Estado.
·         RELEVAMIENTO DE CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN (CCD)  se realizaron proyectos de investigación en todo el país, para  a completar los listados de las víctimas en CCD y los presuntos responsables.
·         MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Instalación de espacios por la memoria en Campo de Mayo en cuyas instalaciones funcionó un centro clandestino de detención y colocación de placas recordatorios en establecimientos militares donde hubieran funcionado centros clandestinos de detención en el período 1976-1983.
·         "ESPACIO PARA LA MEMORIA Y PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS". En el predio donde funcionara la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue concretada una primera etapa de desocupación por parte de la Armada, un tercio del cual - incluyendo siete edificios, entre ellos el Casino de Oficiales- ya está bajo la administración de la Comisión Bipartita integrada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
·         CREACIÓN DEL BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS (BNDG).250 jóvenes presentados espontáneamente han dejado su muestra de sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para ser archivada y entrecruzada posteriormente con las muestras de los familiares de embarazadas y niños desaparecidos durante la última dictadura.
·         LEVANTAMIENTO IRRESTRICTO DE LA RESERVA de INFORMACIÓN VINCULADA A TERRORISMO DE ESTADO. Apertura de archivos vinculados a violaciones a los derechos humanos. Levantamiento de la reserva o el secreto respecto de los legajos de personal militar, salvo casos excepcionales; entrega de información a la justicia sobre los presuntos responsables de los crímenes del terrorismo de Estado. 


Interior y Turismo

El modelo kirchnerista contempla la explotación de todos los sectores y recursos para comodidad de los ciudadanos y de los extranjeros, beneficiando a la industria.
  • ·         NUEVO DNI. Se inauguraron nuevas instalaciones del Registro Nacional de las Personas, donde se confeccionarán los Documentos Nacionales de Identidad, en el barrio de Parque Patricios, en la ciudad de Buenos Aires. El costo de la obra fue de 18 millones de dólares, contra los más de 1000 millones presupuestados en un proyecto anterior.
  • ·         REFORMA POLITICA. Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. Elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y la regulación del financiamiento de las campañas.
  • ·         LEY NACIONAL DEL TURISMO. Fue impulsada por el gobierno con participación y concertación del sector público y privado. Declara al turismo como una política de Estado y como actividad socioeconómica estratégica y prioritaria para el país.
  • ·         PLAN FEDERAL ESTRATÉGICO DE TURISMO SUSTENTABLE Estrategia de desarrollo económico y sustentable hasta 2016 con una inversión anual aproximada de 550 millones de pesos. 
  • ·         INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA A partir de la firma del Decreto Reglamentario de la Ley 25.997. Este instrumento de gestión  es importante para consolidar la promoción del turismo a nuestro país.
  • ·         RECORD DE OCUPACIÓN  DE PLAZAS HOTELERAS en el verano de 2010 y semana santa.



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