sábado, 15 de abril de 2017

La excusa más perversa para someter. Primera parte

Logros del pueblo argentino, que demuestran de lo que es capaz el pueblo, cuando quiere unirse para cambiar a bien. Cuando llegó Néstor Kirchner al poder, en mayo de 2003, el país estaba en default, había un 24,7 por ciento de desocupación y un 52,3 por ciento de pobres. En la Argentina había 11 millones de personas  en la indigencia. Néstor Kirchner, como presidente de la Nación, y luego junto a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, rescató al país de ese deterioro socioeconómico. Recuperó el manejo de la política económica. “Si no nos quitamos de encima el peso de la deuda pública no habrá plan económico que funcione”, le dijo a la semana de asumir a su entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna. En 2005, realizó la renegociación de la deuda pública con una de las quitas de capital más grande de la historia, después de la que realizó Alemania al finalizar la Primera Guerra Mundial. Luego canceló la deuda con el FMI, eliminando así los condicionamientos del organismo internacional que obstaculizaban el desarrollo de una política económica autónoma.

En muchos aspectos de la vida y en lo profesional y personal, nos conviene seguir con las herramientas que nos dan resultado. Por ejemplo, si vendemos algún producto dentro del ámbito multinivel, tenemos muchas herramientas a nuestra disposición, probamos una y no nos funciona, entonces probamos otra que nos da resultado, lo ideal es seguir con esa herramienta, ya que si volvemos a la anterior no vamos a tener resultados y por ende nuestro negocio no funcionará y no tendremos ingresos.

En Argentina pasó lo mismo, volvimos a un modelo que nos convierte en niños obedientes a intereses extranjeros, perdemos soberanía, capacidad competitiva, industria, empleo, salud, fuga de científicos y profesionales al extranjero. Si tuvimos un modelo exitoso que nos dio más de lo que teníamos ¿Por qué eligieron volver a un modelo que encontró todas las formas de humillar al pueblo y dejar al país en default? Recordemos  que las crisis de 2001 y como estaba el país, se debe al modelo Neoliberal.
Habrá recortes en todos los sectores, defensa, educación, salud, empleo, disminución de la industria, caída del consumo. Cuando la pobreza sea extrema y el nivel de insatisfacción alto, entonces el pueblo saldrá a la calle, se pondrá en pie de guerra y buscará el fin del neoliberalismo y aparecerá un nuevo líder popular.

El neoliberalismo sangra, se auto consume y se autodestruye. El neoliberalismo hace del pobre mas pobre y al rico más rico, abriendo aun más la brecha entre riqueza y pobreza. Genera la privatización de la educación, la desigualdad, el antipatriotismo, la venta de recursos a los intereses extranjeros. Todo eso eligieron los que votaron a Macri.
Y es curiosos que muchos acusen al kirchnerismo de ladrones, cuando la familia Macri se enriqueció con la estatización de la deuda publica, que el sector privado generó y que el pueblo tuvo que pagar. Ademas no deevemos olvidar como Menen y sus funcionarios se enrriquecieron con las privatizaciones y había mucha corrupción. En todos los gobiernos hay corrupción, no creo que el de Macri sea una excepción, además recordemos que los empresarios buscan generar más dinero y a muchos de ellos no le importa la moral o lo legal, siempre dije que hay gente más honrada y digna en las villa que en el gobierno.

Es triste, pero si es necesario destruir todo lo que Argentina logró, entonces que sea destruido si así conseguimos el fin del neoliberalismo y reconstruir lo que destruyó.

He aquí las diferencias entre un modelo que debilita como personas, como ciudadanos, como profesionales y estudiantes y un modelo que nos fortalece como Hijos de la Patria. Elegir uno u otro depende de la unión del pueblo y sus deseos sinceros.


Modelo del Ajuste
Modelo nacional y popular
Ajuste del gasto público. Las políticas de reducción del gasto público siempre apuntaron a la reducción del gasto social, salarios, jubilaciones  y a la supresión de funciones necesarias del Estado.  Se metió en la misma bolsa al gasto y a la inversión con lo que se desatendió la infraestructura. Las políticas de ajuste se llevaron también a la salud y a la educación pública, reduciendo los salarios docentes y transfiriendo a las provincias la responsabilidad de costear la educación primaria. Todo esto produjo un deterioro creciente del nivel educativo de la población. Otra víctima de las políticas de ajuste es la investigación científica y tecnológica provocando una emigración de científicos y retrasando el desarrollo del país.
Dólar competitivo
Nacionalización de Deuda Privada. Mientras se bajaba el gasto social, el Estado se hacía cargo de deuda de empresas y bancos transfiriendo a toda la comunidad deudas privadas. Es la lógica básica del capitalismo: las ganancias son de las empresas y si hay deudas, estas se transfieren al pueblo. Lo hizo Cavallo cuando fue Presidente del Banco Central en 1982, lo hizo, Menem con el Plan Bonex de 1990 y Duhalde con el Corralón y la emisión de Boden con lo que el Estado termino pagando a los ahorristas los depósitos que debieron pagar los bancos. Un negocio redondo para éstos quienes se llevaron el dinero y no tuvieron que devolverlo.
Desendeudamiento. Lo que permite aplicar políticas soberanas 
Dólar barato, con lo cual nuestros exportaciones perdían competitividad. El dólar barato les conviene a las empresas de servicios extranjeras pues les permite girar más utilidades en dólares al exterior.
Aumento de las exportaciones
Apertura de los mercados: El ingreso irrestricto de bienes del exterior favorecido por el cambio barato produjo una avalancha de importaciones de cosas que podían ser producidas con trabajador argentino,  con las que nuestros productos no podían competir,. Esto provocaba cierre de fábricas y pérdida constante de empleo.
Mejora en el perfil de las importaciones
Desindustrialización: La falta de competitividad de la industria nacional y la saturación de productos importados llevo al cierre de fábricas. Se impuso el criterio que lo hecho en la Argentina es malo y lo importado bueno. La industria nacional era considerada "Flor de Ceibo".
Crecimiento económico, abandono de las recetas recesivas, superávits fiscal y comercial
Pérdida de fuentes de trabajo: Como consecuencia del cierre de fábricas, la reducción del gasto público, las políticas recesivas, y la falta de obras.
Acumulación de reservas para evitar las corridas cambiarias, mejorar la capacidad de pago y el riesgo país
Apertura del ingreso de inversiones, sin ningún tipo de controles ni condiciones. Las inversiones que ingresaron se canalizaron a comprar empresas que ya existían y no a crear nuevas empresas por lo que ampliaban las fuentes de trabajo, lo que hacían era desnacionalizar nuestras empresas, lo que termina afectando la balanza de pagos ya que las ganancias luego son giradas al exterior.
Generación de fuentes de empleo
Privatización y tercerización de funciones públicas. Se nos convenció por los medios (Neustad fue el pionero) de que el Estado era algo malo que debía ser combatido y que todos los problemas se solucionaban con la privatización y la desregulación. El Estado no tenía que intervenir ya que la "mano invisible" de los mercados permitía regular y equilibrar todo.  Es famosa la frase achicar al Estado para agrandar el país. En la práctica significo una fabulosa apropiación del patrimonio público por el sector privado y un vaciamiento del Estado que quedó indefenso para poner límite a los grupos económicos. Con el dejar hacer, dejar pasar de Adam Smith , lo que se hizo es permitir al zorro cuidar las gallinas ya que el único equilibrio que se crea es el que imponen los poderosos.  Todo esto fue acompañado por un copamiento del Estado por gerentes de empresas privadas que lo utilizaron para generar negocios y no para aplicar políticas públicas.
Fuerte inversión pública: viviendas, rutas, cloacas, agua, caminas, represas.
Desregulación. Esta política implica eliminar los controles del Estado en la actividad privada con lo cual los grupos más poderosos pueden hacer lo que más les conviene sin ser molestados.
Mejora cuantitativa y cualitativa del gasto social
Desnacionalización. Todas estas políticas condujeron a la extranjerización de empresas públicas y privadas quienes se adueñaron de nuestros recursos naturales. Hasta se llego a entregar actividades estratégicas como al energía y los hidrocarburos.
Mantenimiento del salario real
Endeudamiento. El ajuste del gasto público y la eliminación de puestos de trabajo afecta el crecimiento económico generando déficit fiscal que es cubierto con endeudamiento. La deuda pública es el mayor de los negocios y es manejado por intereses del exterior. Los que endeudan al país se enriquecen porque perciben comisiones suculentas. La deuda no solo es un negocio financiero sino un instrumento de dominación y saqueo de los pueblos ya que los acreedores imponen condicionamientos y políticas económicas diseñadas en función de sus intereses y no de los nuestros.
Aumento de la inversión en educación
Política exterior de relaciones carnales, o de sometimiento a las imposiciones de los centros de poder internacional
Fomento de la ciencia y técnica: repatriación de científicos
Represión. Los conflictos sociales que genera este modelo deben ser combatidos con represión. Por eso este modelo se sustenta en la "mano dura" y se considera delincuente al pobre, quien es visto como un desecho del sistema que debe ser eliminado.

 Estas políticas neoliberales son las que nos condujeron a la peor crisis que tuvimos en la historia, la crisis del 2002, que fue consecuencia de una década de dólar barato sostenida en base al endeudamiento. En ese periodo el país  duplico su deuda externa, endeudándose en 60.000 millones de dólares.
Política exterior soberana y de integración latinoamericana

Revalorización del rol del Estado. Fortalecimiento de las funciones públicas de regulación
El déficit fiscal se cubría con deuda hasta que todo exploto porque lo que se recaudaba ya no alcanzaba ni para pagar los intereses de la deuda. Esto condujo a una salida masiva de divisas y pérdida de reservas durante el 2001 concluyendo con el corralito de Cavallo ya que las reservas que quedaban no permitían sostener la convertibilidad y finalmente al CORRALON de Duhalde y a la nacionalización de la deuda de los bancos.
Recupero de privatizaciones fracasadas
Ajuste del gasto público. Las políticas de reducción del gasto público siempre apuntaron a la reducción del gasto social, salarios, jubilaciones  y a la supresión de funciones necesarias del Estado.  Se metió en la misma bolsa al gasto y a la inversión con lo que se desatendió la infraestructura. Las políticas de ajuste se llevaron también a la salud y a la educación pública, reduciendo los salarios docentes y transfiriendo a las provincias la responsabilidad de costear la educación primaria. Todo esto produjo un deterioro creciente del nivel educativo de la población. Otra víctima de las políticas de ajuste es la investigación científica y tecnológica provocando una emigración de científicos y retrasando el desarrollo del país.

Nacionalización de Deuda Privada. Mientras se bajaba el gasto social, el Estado se hacía cargo de deuda de empresas y bancos transfiriendo a toda la comunidad deudas privadas. Es la lógica básica del capitalismo: las ganancias son de las empresas y si hay deudas, estas se transfieren al pueblo. Lo hizo Cavallo cuando fue Presidente del Banco Central en 1982, lo hizo, Menem con el Plan Bonex de 1990 y Duhalde con el Corralón y la emisión de Boden con lo que el Estado termino pagando a los ahorristas los depósitos que debieron pagar los bancos. Un negocio redondo para éstos quienes se llevaron el dinero y no tuvieron que devolverlo.

Dólar barato, con lo cual nuestros exportaciones perdían competitividad. El dólar barato les conviene a las empresas de servicios extranjeras pues les permite girar más utilidades en dólares al exterior.

Apertura de los mercados: El ingreso irrestricto de bienes del exterior favorecido por el cambio barato produjo una avalancha de importaciones de cosas que podían ser producidas con trabajor argentino,  con las que nuestros productos no podían competir,. Esto provocaba cierre de fábricas y pérdida constante de empleo.

Desindustrialización: La falta de competitividad de la industria nacional y la saturación de productos importados llevo al cierre de fábricas. Se impuso el criterio que lo hecho en la Argentina es malo y lo importado bueno. La industria nacional era considerada "Flor de Ceibo".

Pérdida de fuentes de trabajo: Como consecuencia del cierre de fábricas, la reducción del gasto público, las políticas recesivas, y la falta de obras.


Una de las cosas que alegan como consecuencia del kirchnerismo es la polaridad, es decir ya no se puede hablar de política porque se pelean. En realidad la política siempre fue objeto de discordia  en el mundo y en todos los siglos. Sin embargo, esa polaridad ya existía en antes de la asunción de Néstor. Hay quienes alegan que en 2001 Argentina estuvo al borde de la Guerra Civil.
A fines de 2011, Fernández fue reelegida con el 54% de los votos. Pero a pesar de ese enorme apoyo popular, poco después enfrentó una serie de movilizaciones masivas que llevaron a millones de anti kirchneristas a protestar contra su gobierno. No tan masivas como las movilizaciones de apoyo, de hecho,  esas movilizaciones son productos de la manipulación mediática y la ignorancia de las personas.

Otro contra, en sus cuatro años en el poder, Néstor Kirchner nunca ofreció una conferencia de prensa y su esposa y sucesora brindó apenas un puñado, prefiriendo los anuncios casi semanales por cadena nacional y la comunicación directa a través de la red social Twitter. Y ahora el gobierno de Macri no sale a la esquina a informar sobre sus acciones. Estamos en la misma.
En 2003 la inflación argentina era de 13,4%, una cifra que se redujo durante los primeros años de la presidencia de Néstor Kirchner. Pero a partir de 2007 empezó un proceso inflacionario que, según las mediciones privadas, colocó a Argentina entre los países con mayores alzas de precios del mundo. La inflación durante el gobierno de Macri se disparó.

A continuación una lista de logros:

En materia economía.
Para quien no es argentino les cuento que nuestro país sufrió un boicot y un ataque por parte de Estados Unidos dentro del contexto de la guerra Fría. Si sos un hermano/a latinoamericano/a sabrás que para 1976 todos los países sudamericanos se encontraban bajo dictaduras, en algunas países peor que en otros. Esas dictaduras se encargaron de destruirla industria nacional y la economía de dichos países y todo para evitar que el comunismo entre en algún país latino. Estados Unidos está en deuda con nuestros pueblos.
Néstor Kirchner  se hiso cargo de un país desbastado, al punto del quiebre y esa pobreza y esa desesperación y esas crisis, originada por más de diez años de destrucción neoliberal, hiso que surja un líder popular.
Las medidas económicas adoptadas por los Kirchner revertían las políticas de años neoliberales y golpistas, eran políticas que protegían el empleo y la dignidad de las personas y entre todos, el país crecía, económicamente, adoptando paralelamente, otras medidas como inversión en industria e infraestructura.
  • ·         DESENDEUDAMIENTO DE 50.000 MILLONES. Cuando asumió este gobierno la deuda rondaba los U$S 190.000.000.000. Actualmente es de aproximadamente  U$S144.000.000.000. La deuda del estado nacional se ha convertido en uno de los principales factores de sustento del modelo neoliberal y, al mismo tiempo, del estrangulamiento y la dependencia externa crecientes de la economía argentina.
  • ·         RESERVAS EN 51.700 MILLONES. Cuando recibieron el gobierno las reservas eran de  U$S 11.000.000.000. Se pagó al FMI 9.810.000.000 u$s y  se pagaron vencimientos de deuda pública de 2010 por U$S 6.500.000.000 con reservas. Pese a eso, tenemos 51.700.000.000 de dolares, y no paramos de acumular dólares, lo que nos da una independencia financiera inédita en la historia del país. Esto permite evitar cualquier intento de golpe de estado económico y por eso es criticado salvajemente por la oposición, sus socios mediáticos y los grupos económicos contrarios a los intereses del país. (Fuente: http://www.bcra.gov.ar/ )
  • ·         CANCELACION DEUDA FMI.  La cancelación de la deuda con el FMI de 9.810.000.000 fue aprobada por el Congreso y fue vista como algo muy positivo. Posteriormente Brasil y Uruguay cancelaron también su deuda con el FMI. Ello permitió aplicar una política económica soberana de crecimiento económico sin someternos a recetas neoliberales recesivas. En el 2002 la Directora Gerente del FMI Anne Krueger quería mandar a la Argentina a la quiebra.
  • ·         SALIDA DEL DEFAULT. El default fue aplaudido por los que ahora no permiten pagar la deuda que ellos contrajeron. Este gobierno tuvo la iniciativa de salir del default  y lo hizo en condiciones muy ventajosas para el país, haciendo una quita del 70% que era considerada inaceptable por los acreedores pero que finalmente tuvo un elevado nivel de adhesión.
  • ·         NO AL ALCA. Néstor Kirchner le dijo no al ALCA en la Cumbre de Mar del Plata en 2005, diciéndole en la cara de Bush: No vamos a permitir que nos paloteen. Con esta valiente actitud se evito que el país se embarcara en un tratado altamente negativo que no solo implicaba la destrucción de la industria nacional, y del empleo nacional sino  la pérdida de soberanía por tener que someter al país a Tribunales internacionales en caso de diferendos.
  • ·         PROGRAMA FEDERAL DE DESENDEUDAMIENTO DE LAS PROVINCIAS. Se reestructuran el 89% de las deudas que las provincias tienen con el gobierno nacional por un monto de 65.522 millones de pesos. Se otorga un plazo de gracia de dos años para el pago de las obligaciones. Con esto se liberan recursos para la asistencia social y la mejora de las economías regionales.
  • ·         DISMINUCIÓN DE LA RELACION DE LA DEUDA PÚBLICA CON EL PBI.  De un 56,1% en diciembre del 2007 a 49,1% para diciembre del 2008.
  • ·         PROGRAMA DE UNIFICACION MONETARIA. Se rescataron las cuasi monedas emitidas por las provincias: LECOP, Patacones,  y bonos de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, y Tucumán, por montos cercanos a los 8.000.000.000. US
  • ·         CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO. Sexto año consecutivo de crecimiento a un ritmo que ronda entre el 8 y el 9 por ciento anual, sin mostrar signos de desaceleración y con firmes expectativas de crecimiento para este año.
  • ·         SUPERAVITS GEMELOS. FISCAL Y COMERCIAL: Algo inédito en nuestro país cuya historia está signada por los déficits fiscales que ningún gobierno pudo evitar. Menem tapo el déficit con endeudamiento incrementando la deuda en  U$S 60.000 M pese a que vendió (más bien regaló) todas las empresas del Estado.
  • ·         INCREMENTO SOSTENIDO DE LA RECAUDACIÓN FISCAL. La recaudación fiscal no para de subir y eso está ligado a las políticas de crecimiento económico. La recesión no sólo trae desempleo sino que disminuye el nivel de ingresos públicos.
  • ·         TIPO DE CAMBIO COMPETITIVO. Mediante políticas activas del Banco Central para sostener su valor. Para eso el BCRA interviene en el mercado de cambios comprando y vendiendo según la oferta y la demanda
  • ·         LIMITE A LOS CAPITALES GOLONDRINAS. Son los que entran y salen rápidamente con fines especulativos provocando grandes desequilibrios en el mercado cambiario. Cuando ingresan bajan el tipo de cambio, restándole competitividad al país, cuando egresan, provocan corridas cambiarias y bancarias. Para eso se puso un encaje del 30% por un año a los capitales que no ingresen para fines productivos.
  • ·         MEJORA CUALITATIVA DE LAS IMPORTACIONES. Más del 41 por ciento de nuestras importaciones son de bienes de capital, lo que contribuye a consolidar el crecimiento económico.
  • ·         IMPULSO A LA INDUSTRIA La política de cambio alto mejora la competitividad de las empresas. Eso va unido a programas de fomento tributario y crediticio para PYMES y ramas específicas de la actividad industrial. En 2008 se aprobaron dos proyectos importantes para la industria: La ley 26393 de Desarrollo y Consolidación del Sector Autopartista Nacional y la Ley para el Régimen de Incentivo a la Inversión Local en Emprendimientos de Motocicletas y Motopartes Nº 26457.
  • ·         PROGRAMAS DE APOYO CREDITICIO A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ. Durante la crisis se concedieron créditos con el Fondo de Sustentabilidad del Anses para distintas automotrices lo que permitió mantener fuentes de trabajo y evitar que se profundice la recesión, que se generó como consecuencia de la peor crisis económica que tuvo el mundo.
  • ·         PROGRAMA DE APOYO A MI PyMES por el que se ofrecen créditos para la compra de bienes de capital Se previeron créditos por USD 150 M.
  • ·         LIBERACIÓN DE LAS POLITICAS RECESIVAS DEL FMI al cancelar la deuda que manteníamos con el organismo, lo que permitió impulsar políticas que beneficiaron el crecimiento económico.
  • ·         CREACION DE EMPLEO, mediante políticas activas. Se disminuyó la tasa de desempleo del 18 al 8%.
  • ·         RECUPERACIÓN DE LA FABRICA MILITAR DE AVIONES (Área Material Córdoba) que Menem regalo a la Locked mediante contratación directa, con el propósito oculto de  desactivar el Proyecto  del MISIL CONDOR.
  • ·         RÁPIDA RECUPERACIÓN DE LA CRISIS MUNDIAL DEL 2008. Gracias a las  políticas anticiclicas activas el país casi no sintió la peor crisis económica de la historia. La Unión Industrial Argentina (UIA) anticipó que el sector experimentó en febrero 2010 un crecimiento interanual del alrededor de 15%, según el informe de actividad elaborado por su Centro de Estudios (CEU). 
  • ·         MEJORA DE LA RENTABILIDAD EMPRESARIA, Las empresas que cotizan en bolsa subieron su rentabilidad en forma notable. El Merval subió de 500 a 3200 puntos. En febrero 2010 la capitalización bursátil subió un 50%. 
  • ·         INCREMENTO DE LA CONSTRUCCION. No se para de construir obra pública y privada en todo el país, con el efecto multiplicador que ello tiene en la economía.
  • ·         MEJORA EN LA DISTRIBUCION DEL INGRESO. Entre 2002 y 2006, la participación de los salarios en el ingreso pasó del 34,6% al 41,3%. En 2006, en apenas un año, se verificó un incremento de casi tres puntos porcentuales respecto de 2005.
  • ·         RECUPERACION DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS. La empresa fue regalada a Iberia con una de las peores privatizaciones de los 90. y vaciada, hasta el punto de llevarla al borde de la quiebra. Sin línea bandera  el país queda aislado ya que muchos destinos no rentables no son cubiertos por las compañías privadas. La recuperación de aerolíneas tiene un valor estratégico en cuanto a la integración del país y no debe ser mirada solamente desde el punto de vista de su rentabilidad.
  • ·         TARIFAS ACCESIBLES para personas físicas, las empresas tienen tarifas más altas. La política de tarifas subsidiadas ha permitido atemperar el impacto de la mega devaluación producida en el 2002 que haría imposible pagar a las tarifas de servicios públicos esenciales.: luz, gas, agua, transporte.
  • ·         CARTAS DE PORTE GRATIS OTORGADAS POR LA AFIP. Las cartas de porte son un documento que se emite para el transporte de granos. Se había permitido  a la Federación Agraria emitirlas quien las cobraba. Este año la AFIP descubrió una defraudación al Fisco de $300 M por cartas de porte truchas.
  • ·         POLO TECNOLOGICO EN TIERRA DEL FUEGO, lo que implica crear trabajo y evitar salida de divisas. Esto se logró con mejoras impositivas para los productos que se fabrican  Tierra del Fuego: equipos de radio, televisión y aire acondicionado en territorio fueguino.
  • ·         PLAN ESTRATEGICO AGROALIMENTRIO Y AGROINDUSTRIAL 2010-2016. El objetivo del plan es que Argentina no solo satisfaga la demanda alimentaria interna sino que sea un actor clave en el mercado alimentario mundial. El plan se asienta sobre tres ejes: soberanía alimentaria y promoción del valor agregado en origen
  • ·         CREACION DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA PESCA Y ALIMENTACIÓN.  Se impulsaron políticas activas en materia agropecuaria como la Puesta en marcha del Plan Estratégico Apícola y del Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica  la Aprobación del Programa de Integración Productiva del MERCOSUR, en el cual se logró incluir la industria agroalimentaria en la cadena de integración productiva.
  • ·         AYUDAS POR EMERGENCIA AGROPECUARIA. Están siendo gestionadas ayudas por emergencia agropecuaria por $ 241.000.000 en favor de productores de doce provincias.
  • ·         PROGRAMAS DE APOYO A PRODUCTORES AGROPECUARIOS En el Plan Ganadero Nacional fueron incrementados los montos de los beneficios de $ 20.000 a $ 35.000. Asimismo se permite el acceso a nuevas etapas del Plan a los productores que cumplieron con la primera. Por el Componente "Más Terneros" del Plan Ganadero Nacional fueron beneficiados 4505 productores de cría bovina con un monto de $ 51.866.787, equivalente a $ 11.513 por productor. Compensaciones al sector lácteo superiores a $ 50.000.000.
  • ·         AUMENTO DEL MINIMO NO IMPONIBLE. Se actualizó el Mínimo No Imponible y las deducciones personales lo que permitió mejorar el salario real de los trabajadores.
  • ·         RECUPERACIÓN DEL CONSUMO PRIVADO.  Debido  a la mayor participación en el producto de la masa salarial, que ha sido posible en virtud de la creación de nuevas oportunidades de empleo y del aumento de los salarios reales de la economía.
  • ·         RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES EN BIENES DE CAPITAL Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA que contempla inversiones por u$s 2.000 millones y la creación de aprox. 59.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.
  • ·         LEY DE PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE: Ley 25.922 aprueba incentivos fiscales para promover el desarrollo del sector. Incluye a la creación, desarrollo, producción, implementación y pues en marcha de sistemas de software básico y aplicativos 
  • ·         IMPULSO AL SECTOR PYME.  Crédito fiscal para capacitación.  Reducción de las tasas de interés de tarjetas de crédito - Ampliación y flexibilización del régimen de financiamiento del IVA para las compras de bienes de capital en la actividad industrial, de comunicaciones. Y  Telecomunicaciones y minería.  Régimen de cancelación simultánea de deudas impositivas y laborales con reintegros a las exportaciones. - Adelanto de los plazos de cancelación de deudas en concepto de reintegros a las exportaciones. - U$s 200.000.000 en créditos para PYMES con tasas subsidiadas.
  • ·         PLAN DE RECOMPRA DE DEUDA. En el 2008 los bonos bajaron como consecuencia de la crisis internacional. Se aprovechó esta oportunidad recomprando deuda en los mercados lo que generó ahorro fiscal, redujo el stock de deuda y ratifico la voluntad de pago del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario